Mi producción actual se centra en el acto performático como proceso de sanación individual y colectivo. Espacios, acciones y restos se reconstruyen al investigar la transmisión y la micro historia a partir de acciones rituales. Allí el trabajo obedece a una grieta identitaria que busca apaciguarse en la catarsis y la arqueología cuyo resultado resulta en piezas fotográficas, videos, objetos y textos. Reivindico el trauma, lo dañado y lo olvidado como camino hacia una reescritura donde lo personal se torna universal y viceversa. El pasado habita el hoy, donde el objeto encontrado opera como mecanismo de resistencia emocional.
Materialidad
El trabajo de Jimena Brescia ronda por lugares liminales, desde el cuerpo, hasta los fragmentos de urbanidad encontrados en la calle. La recolección en forma de deriva magnetiza con aquello que parece dañado, y olvidado. Una casa, una puerta, rocas, madera, tierra. Sus obras más materiales se acercan a un minimalísmo póvera. El uso del cuerpo, el accionar en conjunto con otros cuerpos moviliza los escondido y oculto en cada locación, como si hiciera hablar a los muros desde un ritual. Hay algo del universo de la construcción de lo albañileril que se presenta como materia prima en los videos que aquí presenta. Hay un gris, un desaturado que incluso la involucra a ella de cuerpo presente en sus fotoperformances. La materialidad de lo vivido desaturado, señalado por lo nuevo (pintura rosada).
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