Statement

Participo del arte como quien construye una biografía mutante y plural. Como encarando una misión antropológica, busco voces en fotografías,  objetos y  materiales que a su vez reaccionan y catalizan condiciones de su entorno.

Conocer y ficcionar narrativas se ha convertido en mi  ritmo de trabajo habitual. Me interesa cómo los cuerpos y sus historias graban los materiales dejando huellas plurales y de época. Practico el conocer las cosas directamente con el cuerpo para poder empatizar con memorias antiguas.

Me interesan los materiales humildes y naturales, accesibles en relación a la creación artística. Los archivos y bibliotecas son terreno fértil para mi trabajo en narrativas visuales. Acciones como recorrer, recolectar, conversar, compartir, clasificar, son motores de mi trabajo.


Cada obra/muestra que realizo me lleva a explorar herramientas nuevas. Reflexiono por medio del hacer, de ahí que los procesos son tan importantes como los resultados, en mis trabajos.


Creo en el arte como un espacio para ensayar realidades alternativas.

Creo en el arte como un estado de conversación constante.

Creo en la fuerza de lo pequeño.


Materialidad


Cartón


El cartón es un material parlante y muy presente en nuestras vidas. Es accesible y es descartable. Pero también es un material lleno de posibilidades. 

La crisis de 2001 en Argentina, fue el escenario de la emergencia de una organización de sobrevivientes al precario sistema laboral: los cartoneros. Familias enteras se organizaron en torno a un material despreciado al que se aferraron con voluntad y esfuerzo para salir adelante. El arte en ese momento se hizo eco desde un proyecto llamado Eloisa Cartonera.

La profundización en el trabajo de la artista, en este material, vino de la mano, además, por la Beca Migrante que cursó en 2015 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. 
 “Fue súper importante estar expuesta a distintos tipos de migrantes y sus historias. Darme cuenta que mi obra también hablaba desde ese lugar: lo propio en otro territorio. Lo que afectó también a los materiales con que estaba trabajando hasta ese momento. Antes, trabajaba con objetos pesados y muebles; pero al mudarme a Chile, tuve que recurrir a materiales más ligeros, los de una persona que se está recién armando. Durante esta Beca, Isabel Torres, una de las profesores, me acercó el material cartón. Para mí, fue un descubrimiento, fue como conectar muchos hilos que venían desde el 2001”.

Comments

Popular Posts