Conclusiones del taller “ Lo precario como posibilidad”

Por Jimena Brescia


El taller fue realizado dentro de un instituto de formación docente, Pablo, profesor de artes visuales fue el anfitrión en su horario de clases. Fui acompañada por Pedro curador de la muestra y Silvina encargada del área de educación de Museo Mac. Allí me esperaban 76 jóvenes de entre 18 y 25 años  en su mayoría mujeres.

Fue una experiencia en la cual tuve que flexibilizarme, ya que el taller siempre fue planteado con la idea de poder realizar un recorrido exploratorio dentro de un territorio al aire libre. Por cuestiones de seguridad del establecimiento esto no fue permitido entonces el paseo lo realizamos analizando las posibilidades de materiales y elementos visuales, que existían dentro del edificio.


Paredes grises / Paredes blancas / Pisos de mosaico / Barandas / Luz natural /

Sombras / Escaleras / Ascensor/ Textura metálica / Mobiliario / Cuerpos / Ropa /

Papeles de colores


En la fase reflexiva, pudieron compartir qué sentían como debilidad y motor dentro de sus vidas. Esto no sólo los impulsa a seguir avanzando sino también les permite desarrollar resiliencia en su cotidianidad, entendiendo cuales son los recursos disponibles que se despliegan a partir de esa introspección para la creación. Luego de charlar acerca de los lineamientos que visibilizaba el taller en la conversación colectiva, se dio inicio a la segunda fase:  la experimentación. 


Los alumnos/as armaron grupos de trabajo según sus intenciones de comunicación, exploraron diversos formatos de piezas ligadas a la video performance, foto performance, fotografía, escultura, collage e instalación.

La experiencia fue lúdica e inspiradora descubrieron recursos disponibles que nunca habían contemplado como variable, que pasaban desapercibidos y funcionaron como fuente creativa

Comments

Popular Posts