Final de una experiencia profunda




Informe de cierre

Pedro Donoso


En este informe de cierre trata de generar una evaluación general de las actividades desarrolladas entre los días 1 y 10 de octubre, como parte de experiencia. Como curador, comentar brevemente algunos de los temas los temas principales, entre ellos, el montaje, la inauguración, la mediación y otras actividades.

Montaje 

Entre los días 1 y 4 de octubre tuvo lugar el trabajo de montaje. Pese a la colaboración ofrecida por el personal del propio Museo, es importante hacer notar que las condiciones y equipamiento no fueron siempre las más adecuadas (por ejemplo, el museo no cuenta con herramientas básicas como un atornillador eléctrico, cables de extensión, etc). El montaje se realizó con la positiva contribución de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, mediante el llamado realizado por la docente y artista Roxana Ramos. Asimismo, fue necesario solicitar ayuda externa para poder completar la construcción de algunas estructuras. Trabajando en los horarios ofrecidos por el museo, el montaje pudo ser terminado a tiempo con un resultado totalmente satisfactorio. Tratándose de obra que ya había sido expuesta en CECAL Chillán, podemos decir que el nuevo espacio hizo aparecer las obras en plenitud.

La inauguración realizada el día 4 de octubre se realizó en conjunto con las otras tres exposiciones individuales presentadas por el Museo 1) Loly Rodríguez, 2) Antonio Morales y 3) Mili D’Aiello.  Después de las palabras formales de los distintos artistas, se dio paso a la convivencia compartida. El Museo consiguió auspicios para vinos. Los artistas contribuyeron con algunos comestibles para picar. Se estima en 180 personas la asistencia. 


Difusión, vinculación y mediación

La difusión incluyó la aparición en el programa cultural de Radio Aries, de Salta, el día viernes en una transmisión en vivo desde el Museo con las artistas y el curador y también el día sábado 5 desde las oficinas de la radio. Además, se pueden incluir algunas apariciones en la prensa local: 

30 sept: 

El Tribuno. Principal diario local:

https://www.eltribuno.com/espectaculos/2024-9-30-10-46-0-cuatro-muestras-se-inauguraran-en-el-museo-de-arte-contemporaneo?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaalfpTa9SRmF5p-0vI1XXsIhoJSqkoQP0N9lcGYZ7ErgODICrTWbH-_Xvc_aem_Gj4Sw7HVIM-vc3_aFvUeyg


4 de octubre

Secretaría de Cultura de Salta

https://www.culturasalta.gov.ar/prensa/noticias/el-mac-inaugura-la-primera-edicion-del-proyecto-institucional-inedito/6679


Diario Cuarto de Salta

https://www.cuarto.com.ar/museo-de-arte-contemporaneo-de-salta-inaugura-cuatro-nuevas-exposiciones/


Dentro del contexto de circulación con otros espacios de arte, se hicieron contactos con los distintos agentes y participantes de la escena de Salta. Eso refuerza la recepción del proyecto en el medio local. Entre los contactos realizados, hay que destacar a Soledad Dahbar del espacio La Arte Contemporánea, el encuentro con Guido Yannitto de la Galería Remota y una visita a la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera. En este último lugar, se realizó una visita coordinada con Valeria Cabrera, Directora del MAC. En la Escuela se realizó una charla para hablar con los estudiantes de la carrera de Artes Visuales. En las distintas ocasiones, se pudo confirmar un interés compartido de temáticas y el interés de la comunidad local por el trabajo propuesto por las artistas en Salta.  

Talleres de mediación

Con certeza, uno de los puntos más importantes del viaje fue la posibilidad de realizar una exploración fuera de la sala para alcanzar otras realidades receptivas a las temáticas planteadas por las tres artistas del proyecto “Formas de lo invisible”. Para fomentar la llegada de la exposición a los distintos públicos locales, tuvieron lugar una serie de talleres que permitieron vincularse con otros espacios no artísticos. Considerando que base de la estructura conceptual de “Formas de lo invisible” pasa por los cuidados y el trabajo los gestos no visibilizados que sostienen la vida en su diario transcurso, era importante este tipo de acercamientos.

El día lunes 7 de octubre tuvo lugar el taller organizado por la artista Virginia Guilisasti en coordinación con la psicóloga Daniela Romero, responsable del grupo de contención para Mujeres mayores con deterioro cognitivo en el Hospital de San Bernardo. La experiencia incluyó a más de 50 participantes.

El día miércoles 9  de octubre la artista Jimena Brescia realizó su taller en el Instituto de Profesorado La Milagrosa con más de 70 estudiantes de pedagogía. 

Por último, el jueves 10 tuvo lugar el taller impartido por Gimena Castellón Arrieta en el propio Museo. 

Las tres experiencias sirvieron para comprobar la vigencia de las problemáticas planteadas por el proyecto.


Como curador, puedo concluir que la inserción del proyecto en Salta cae dentro de un formato que es bien recibido en un lugar destacado de la ciudad y con alto tránsito pedestre (el Museo MAC ocupa una esquina de la plaza principal). La sala habilitada por el Museo para el proyecto forma el espacio más grande y tiene conexión directa con la calle a través de un gran ventanal. Considerando eso, las fortalezas del montaje respiran a partir del contacto sostenido con las personas a su paso. “Formas de lo invisible” se puede considerar un montaje que plantea una cercanía y horizontalidad que quedó confirmada en la visita guiada organizada el día miércoles 9 de octubre con la asistencia de una veintena de personas de distintos ámbitos, incluida la presencia de una visitante no-vidente.









Comments

Popular Posts